120 familias, desde hace

14 años, sin viviendas

dignas, en la “Celeste”

 • Constituyen la A.C. “Renace la Flor” en la colonia “Celeste” de Iguala, Guerrero, a fin de lograr la introducción del agua, drenaje, alcantarillado y pavimentación •

La presidenta, María Magdalena Arellano, da lectura al acta constitutiva de la agrupación de colonos “Renace la Flor”, A.C..

MARIO RAÚL HERNÁNDEZ

La secretaria Dioscelina Mendoza.

A fin de vivir dentro de la certidumbre jurídica y en el marco del derecho al desarrollo y al progreso, habitantes de la colonia “Celeste” (antes “Mezquite”), al oriente de Iguala, Guerrero, dieron a conocer su acta de asamblea general constitutiva de la agrupación de colonos “Renace la Flor”, Asociación Civil (AC), que tiene como objetivo formalizar la compra de los predios y se permita la construcción de viviendas dignas y decorosas.

Contar con una vivienda digna y decorosa es un derecho humano fundamental de los mexicanos, en materia regulatoria. El sexto párrafo del artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, señala que: “toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa”.

CERO SERVICIOS

Desde hace más de 14 años alrededor de 120 familias de la colonia “Celeste” han vivido de las carencias de equipamiento urbano social, tales como drenaje, agua, alcantarillado, pavimentación y energía eléctrica –esta última apenas la lograron hace unos tres años–.

El ex subdirector de Regulación de la Tenencia de la Tierra y Vivienda Municipal, Javier Cuenca.

El pasado 30 de julio del 2021 quedó debidamente constituida, siendo el moderador, Javier Cuenca Roldán, ex subdirector de Regularización de la Tenencia de la Tierra y Vivienda Municipal de Iguala, el acta de la asamblea general de la A.C., “Renace la Flor”, en donde fue nombrada, María Magdalena Arellano Durán, como presidenta y Dioscelina Mendoza Abarca, secretaria.

Asimismo, se informó que ya se solicitó ante las secretarías de Relaciones Exteriores y de Economía los permisos correspondientes, además se dieron a conocer los estatutos que regirán a la organización “Renace la Flor”.

A 14 AÑOS

Vemos con tristeza, manifestó Dioscelina Mendoza, “las carencias que hoy tienen nuestras familias, a 14 años de haber llegado a este lugar, en donde hemos dicho que no nos negamos a pagar el predio que ocupamos, pero sí solicitamos que el precio sea de cantidad módica, pues aquí la mayoría somos familias de ingresos muy bajos”.

Al parecer los dueños de este terreno, en la actualidad habitado por unas 120 familias, se reveló, Carlos Zaga Charúa y Moisés Zaga Charúa ya fallecieron, quedando como apoderado legal el licenciado Mancilla, con el que se está negociando para que cada habitante pague lo justo por su lote.

PAGAR LO JUSTO

En la colonia “Celeste”, según averiguación, este terreno no tiene ningún gravamen; los lotes son de 7 por 15 y 8 por 15, donde la mayoría de sus habitantes están interesados en que este asunto se resuelva a fin de darle certeza jurídica a sus familias, y que al principio tenían un valor de 20 mil pesos, pero hoy, se los quieren dar a 120 mil, cuando no tienen ningún servicio.

Hilaria Chávez en la lectura del acta constitutiva.

Los habitantes de la colonia “Celeste”, aglutinados en la A.C., “Renace la Flor” están decididos a pagar lo justo, tal como ya se había acordado, de 20 mil a 30 mil pesos. Sin embargo, una vez protocolizada la organización el objetivo principal será procurar el mejoramiento, el desarrollo social mediante la gestión de programas y proyectos contemplado en sus cláusulas.

DERECHO A VIVIENDA

En México aproximadamente 14 millones de hogares no gozan del derecho a la vivienda digna y decorosa, esto representa al 45 por ciento del total de viviendas registradas en el país. La principal razón es la falta de recursos económicos, de acuerdo con el informe de Derecho a la Vivienda del Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social).

Esto implica que sólo 17.5 millones de hogares se encuentran en condiciones favorables para el desarrollo humano, social y económico de quienes los habitan. Estas viviendas pertenecen mayoritariamente a los deciles más altos del país y a las regiones urbanas. En los deciles 9 y 10 sólo se presenta rezago en 20.9 por ciento de las viviendas.

Vivienda digna, derecho de todo ser humano.

LOS MÁS POBRES

Los estados más pobres del país, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, presentan más del 70 por ciento de su población en condiciones urgentes de mejoras o cambio total de vivienda.

Tener una vivienda digna y decorosa es uno de los principales derechos de todos los seres humanos en el mundo. De acuerdo con la ONU, este derecho implica que toda mujer, hombre, niño o joven tenga un hogar y una comunidad segura en donde puedan vivir en paz y con dignidad.

Comentarios

Entradas más populares de este blog