El
libro de Roisver Azael: No
solo
las flacas escriben poesía
El libro de Roisver Azael. (Foto: Gabriela Salgado). |
Aprendiz, intento
–responde. En este libro de poesía infantil, de 85 páginas, sólo estoy
pretendiendo en este mundo –dice.
Roisver Azael
Camiña Carreto, nombre completo del autor del libro de poesía dirigido a la
niñez No solo las flacas escriben poesía, de editorial Huitzilin, presentado el
pasado24 de julio, de Roisver Azael, aunque más Azael que Roisver –reitera.
¿Por qué No solo
las flacas escriben poesía? –se le inquiere.
|
Porque también los
gorditos, como yo, (carcajea) pueden escribir poesía.
– Fíjate que el
nombre surge de un diálogo que tuve con una niña quien también era muy gordita,
pero conforme iba creciendo se iba dando cuenta que no había muchas figuras con
las que se pudiera identificar.
– Pero, entonces,
cómo le dices a una niña gordita, que no está mal que sea gordita, cuando a lo
mejor va al super y se dirige al departamento de juguetes y se encuentra con
las muñecas Barbie y que todas son delgadas. O cuando de pronto no hay un
objeto que se identifique con ella. Entonces a raíz de esto surge este diálogo
y surge el título: No solo las flacas escriben poesía.
NO
FUE FÁCIL
Roisver Azael es
maestro de la escuela primaria “Plan de Ayala”, situada en la colonia Unidos
por Guerrero, de esta ciudad, en donde lleva más de 20 años dando clases en los
diversos grados, y en el que ha aprendido a convivir con niñas y niños de todas
las conductas y de diversas edades.
Al referirse a su libro revela que con éste tocó muchas puertas de casas editoriales, y que las primeras veces no se abrió ninguna. Sin embargo, la terquedad y la constancia, sobre todo cuando crees que lo que estas realizando está bien, buscas a toda costa a que salga a la luz, se dé a conocer y llegue a donde tiene que llegar.
|
El libro, añade el
autor, lo componen 39 poemas cortos con un lenguaje sencillo, fácil y
digerible, dedicados a las niñas y a los niños, con los cuales tienen el
acercamiento con el maestro, Yonatan Agüero Tirso, quien aporta al libro un
dibujo inédito en cada poema.
Entonces, precisa
Azael, no se trata sólo de un libro de poemas, sino también, de ilustraciones
que invitan al lectorcito o lectorcita a que los coloreen o pinten.
“Siempre he creído
que a la poesía hay que hacerla digerible, hay que hacerla fácil, y aunque
respetando todas las formas de hacer poesía, considero que ésta no tiene porqué
ser muy complicada al grado de buscar un diccionario para poder entender una
línea o un verso”.
MUNDO
DE LA POESÍA
Al explicar el
maestro de esta nueva forma didáctica libre a fin de introducir a la niñez al
mundo de la poesía, dijo que, el objetivo inmediato es acercar a los educandos
a las artes de la sensibilidad de la poesía y los dibujos.
Gracias a la
sensibilidad artística somos capaces de percibir a través de los cinco sentidos
la belleza, sus formas y colores, y disfrutar de la armonía que provoca. Se
trata de un viaje a través de los sentidos.
En esto tiempos
tan complicados, tan difíciles, creo que nuestra misión como adultos es acercar
a los educandos hacia las artes, a buscar esa sensibilidad que sólo la poesía
nos da, buscar personas que crezcan siendo creativas que no tengan miedo de
dibujar, de pintar, de escribir, de soñar.
|
UN
POEMA, UN MENSAJE
Cada poema, señala
el autor, contiene un mensaje o una charla literaria, en el que las niñas y los
niños platican qué les pareció el poema, encaminado a un aprendizaje; “hacer
que los niños aprendan a convivir con los demás, a ser tolerantes, a ser
pacientes, así como a ser perseverantes y a no perder la fe en este mundo tan
convulsionado que estamos viviendo”.
Roisver Azael
considera que, debido a los grandes avances tecnológicos, en la actualidad, muy
poca gente llega a leer por placer; esta es una de las formas de acercar a los
niños y a las niñas a través de las imágenes y de la poesía, y la posibilidad
de que ellos puedan interactuar.
|
Hoy les digo a los
padres, a las madres, a las personas adultas que, en estos tiempos tan
difíciles, creo que es hora de miremos al pasado, a nuestra infancia, a nuestra
juventud, y podamos acercarnos a la niñez, no solamente como padres o
familiares, sino también como amigos, de poder rescatar con ellos y aprovechar
todas esas potencialidades que tienen los valores en la familia y crearles una
defensa.
Hartísimas Gracias!!!!
ResponderBorrar