Artesanos indígenas,

 piden unos días más; “las

  ventas han sido bajas”

  Anuncian autoridades estatales que el próximo 4 de octubre Guerrero pasará a semáforo verde • Entregan la petición a las autoridades entrantes •

Doña Julia artesana de rebozos, blusas, vestidos y bolsas bordadas a mano.

MARIO RAÚL HERNÁNDEZ

 Un grupo de artesanos de diversas comunidades indígenas de la región Norte de Guerrero, radicados en Iguala de la Independencia e instalados en el Monumento a la Bandera, solicitaron a las autoridades municipales entrantes le otorguen unos días más a fin de seguir ofreciendo al público su extensa variedad de piezas artesanales que elaboran con las manos, de una en una.

Lo anterior, obedece a que las ventas han sido bajas debido a que el estado de Guerrero se encuentra en amarillo en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico, por lo que gente tiene temor salir. Sin embargo, expresaron que tienen la esperanza de que éstas mejorarán ante el anuncio hecho por las autoridades estatales de que el próximo 4 de octubre se pasará a semáforo verde.

Botellas con figuras de jaguares…

Así lo informó Maribel Ramírez Fabián, quien encabeza la organización denominada “Verdaderos Artesanos Migrantes Indígenas”, junto con Cirina Monterrey y Margarita Fabián, quienes aseguraron: “nosotras somos de pueblos originarios y conservamos la lengua indígena y la vestimenta, aunque es difícil decirlo, pero hemos enfrentado la pandemia sin ventas desde que ésta llegó a Guerrero.

LA PETICIÓN

Maribel Ramírez informó que ya se entregó una petición a las autoridades entrantes que encabezará, David Gama Pérez, para que les permitan, unos días más, seguir ofreciendo sus productos artesanales en semáforo verde, con la esperanza de que la gente salga y puedan vender un poco más, y poder llevarles el sustento a sus familias.

El bordado de acateca…

Para sobrevivir al fuerte impacto económico originado por el virus SARS- (oV-2) que ha provocado la enfermedad Covid 19, en las familias, este grupo de artesanos de distintas comunidades indígenas de la región Norte de Guerrero, radicados en Iguala de la Independencia, les fue permitido instalarse –por la autoridad saliente– en el Monumento a la Bandera para ofrecer su vasta variedad de artículos artesanales.

Entre la variedad de productos que se exhiben en los puestos están: ropas bordadas, artículos de barro, figuras de madera y de vidrio recortado, cerámica, collares de chaquira, sombreros de yute decorados, flores de hoja de maíz, aretes de palma, bolsos, botellas con figuras como el jaguar, alhajeros, llaveros. Pero también se encuentra el mezcal artesanal de Don Martín, que son de distintos sabores.

DESDE NIÑOS

Cada artículo, precisó Maribel, son de laboriosa fabricación realizadas por manos indígenas, quienes muchos empezaron desde temprana edad, debido a que lo aprendieron de sus padres. Todo destaca por sus vivos colores, variedad, formas y tamaños.

La pandemia de la Covid 19 ha tenido repercusiones devastadoras para cientos de millones de personas del planeta. Sin embargo, los más afectados por la crisis económica ocasionada por la pandemia están siendo las familias de situación precaria.

Actividad productiva y de sustento.

Según un estudio de Aura Investigación Estratégica, Centro de Capacitación en Ecología y Salud para Campesinos (CCESC); del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y del Centro de Derechos Indígenas A.C. (CEDIAC) la población rural e indígena presenta diversos factores de vulnerabilidad frente a la Covid.

Las artesanías, además de ser una actividad productiva y sustento de muchas familias indígenas de Guerrero, es sin duda, hoy, una evidente manifestación artística. La artesanía es un producto realizado muchas veces con poca tecnología y las piezas producidas se hacen en serie, aunque no sean ciento por ciento idénticas.

DE GENERACIONES

Casi siempre el conocimiento del oficio, dentro de las familias, pasa de generación en generación y es una forma de sustento económico.

No es arte, porque se producen piezas en forma serial casi idénticas, además que no buscan “lograr” los objetivos personales de un artista, en este caso del artesano, busca vender su mercancía por lo general a un precio moderado.

Pulseras para el mal de ojo.

Los indígenas migrantes llegaron hace más de 20 años a Iguala, son de pueblos originarios y unos vienen Ayahualulco y Acatlán, municipio de Chilapa de Álvarez; San Agustín Oapan y Amayaltepec, en Tepecoacuilco; Tecomatepec, en Ixtapa de la Sal; del estado de Hidalgo; de Teloloapan, de Puebla; Estado de México; Tonalapa de Sur; Maxela; Hidalgo y también de Iguala.

 En la actualidad cuatro grupos indígenas convergen en el estado de Guerrero: Nahuas, Na savi (Mixtecos), Mè’phàà (Tlapanecos), Ñancue Ñomndaa (Amuzgos) que dan colorido a las regiones que habitan por su vestimenta, por sus danzas, por sus artesanías y sus ceremonias.

INFLUENCIA CULTURAL

Guerrero fue habitado, en la época prehispánica, de innumerables grupos indígenas, de quienes se conserva la influencia cultural, vestigios arqueológicos, expresiones religiosas y formas de hacer y de ser con tradiciones artísticas. Viven en regiones muy bien determinadas y cada una de ellas ha enriquecido el llamado arte popular de Guerrero.     

Los sombreros de yutes decorados.

La artesanía es la capacidad de la que disponemos los humanos para producir objetos con las manos o con la ayuda de utillajes o máquinas simples.

Los artesanos también pueden confeccionar producciones seriadas, pero se diferencian de las industriales porque las piezas artesanales se elaboran con las manos, de una en una, con lo que se consigue que el objeto sea único. Hasta hace pocos decenios, se encontraban artesanos por todas partes, en todos los campos de producción.

RESCATANDO LA TRADICIÓN

A nosotras lo que más se nos dificulta, precisó Maribel Ramírez, es trabajar la historia y la tradición de cada pueblo, pero aún, así, estamos rescatando nuestra tradición y eso lo reflejamos en nuestros dibujos que pintamos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog