Avión presidencial, a
Mexicana
de Aviación
de
la Sedena: AMLO
•Hoy, tras largo historial para su venta, la nave fue entregada por López Obrador a la empresa militar “Olmeca-Maya-Mexica” que estará a cargo de la nueva aerolínea•
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Entrega el presidente López Obrador el avión presidencial a la Sedena. |
El presidente
Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno ya tomó la decisión de
entregar el avión presidencial a Mexicana de Aviación, nombre que posiblemente
tendrá la nueva aerolínea a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Durante una conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano detalló que el avión comprado por el ex presidente, Felipe Calderón Hinojosa será utilizado para viajes especiales, ya que por sus características no se puede usar para vuelos al interior del país.
PARA
VIAJES ESPECIALES
Ya se tomó la
decisión, señaló López Obrador, en Yucatán, como va a haber la nueva línea
aérea, se va a entregar a Mexicana de Aviación para viajes especiales, para
quienes quieran ir a Europa u otro continente, se rentaría para llevar a
familias y trabajadores.
El titular del
Ejecutivo reconoció que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para
Proyectos (UNOPS) no pudo vender el avión presidencial, pues es una aeronave
“muy muy muy lujosa, que les daba pena a los posibles compradores”.
AVIÓN
TRASATLÁNTICO
Además, agregó, no
se puede reconvertir porque fue hecho a la medida. No se puede convertir en
avión de pasajeros. Y el otro problema grave es que es un avión transatlántico,
es un avión que tiene que volar, para ser eficiente, mínimo 5 horas; es para ir
a Europa, en 10 horas, sin recarga de combustible, no lo compraron para viajes
en la República, eso dificulta la venta.
“Mexicana de
Aviación”, la aerolínea militar de López Obrador, estará compuesta por 10 naves
entre las que se encuentra el avión presidencial; la empresa
militar “Olmeca-Maya-Mexica” estará a cargo de la nueva aerolínea.
Actualmente administra otras mega obras del gobierno como el Tren Maya, el
Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), así como los aeropuertos de
Tulum y próximamente Palenque y Chetumal.
PARA
DÉFICIT DE VUELOS
El proyecto tiene
como objetivo cubrir el déficit de vuelos a ciertas partes del país tras la
desaparición de Mexicana y la quiebra de Interjet.
El gobierno dará
facilidades para todo aquel que busque tener una concesión de la aerolínea,
siempre y cuando cuente con solvencia económica.
López Obrador
sugirió tomar el nombre de la extinta Mexicana de Aviación porque es regresarle
a la nación un símbolo, un emblema, dijo.
NUEVA
AEROLÍNEA PARA 2023
La aerolínea
podría estar lista para 2023, aunque el proyecto aún está bajo análisis del
gobierno.
Fue el 3 de
diciembre de 2018 en que el Boeing 787-8, de 57 metros de largo y 60 de ancho
costó 218 millones de dólares, y fue llevado a California en busca de un nuevo
dueño.
El avión
presidencial de México partió ese lunes rumbo al hangar de Boeing en
California, donde permanecería en venta por orden de entonces recién llegado
presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, como gesto de su política de
austeridad.
La aeronave fue
adquirida en 2012 por el ex presidente Felipe Calderón (2006-2012), aunque
llegó a México en febrero de 2016, bajo la Presidencia de Enrique Peña Nieto
(2012-2018) y entre críticas por su costo de 218 millones de dólares.
RIFADO
POR LOTERÍA NACIONAL
El 7 de febrero de
2020 el presidente López Obrador anunció la rifa del avión presidencial
mediante la Lotería Nacional, en donde podían participar todos los mexicanos,
con la compra de cachitos de la lotería de 500 pesos, sorteo que calificó López
Obrador de todo un éxito realizado el 15 de septiembre de 2020.
Hoy el destino
final del avión presidencial a Mexicana de Aviación, nombre que posiblemente
tendrá la nueva aerolínea a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional.
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