Llama la Iglesia a

 detener la violencia

 contra periodistas

 •Hablar con la verdad, advirtió, no debe generar odios ni rencores ni mucho menos desencuentro, confrontaciones ni agresiones• 

Organización Informativa del Sur (OIS)

Tras el reciente ataque armado contra el periodista Ciro Gómez Leyva, la Iglesia católica hizo un llamado a detener la violencia contra los profesionales de los medios de comunicación.

La Iglesia hace un llamado para que se establezcan las condiciones necesarias para que los profesionales de la comunicación puedan ejercer su labor informativa con seguridad y sin menoscabo de su trabajo, se demandó en el editorial del semanario “Desde la Fe”.

ALCANZAR LA PAZ Y JUSTICIA

Es menester que a la brevedad se definan las estrategias y pasos a seguir para alcanzar la paz y la justicia en todo el territorio nacional, y con ello, detener la ola de violencia e inseguridad que está afectando al país.

Hablar con la verdad, advirtió, no debe generar odios ni rencores ni mucho menos desencuentro, confrontaciones ni agresiones.

Hablar con la verdad debe verse como la oportunidad de tender puentes de diálogo que nos lleven a solucionar cualquier diferendo y alcanzar acuerdos de manera pacífica, expuso.

LA EXCUSA PERFECTA

Para la Iglesia católica, la violencia jamás debe verse como la excusa perfecta para solucionar los diferendos o los antagonismos.

La agresión hacia un periodista no debe ser el método para tratar de acallar su opinión o la información que da a conocer.

Además, afirmó, más allá de los intentos de asesinatos perpetrados contra periodistas, la violencia contra los profesionales que laboran en medios de comunicación se manifiesta a través de la censura, las presiones de grupos de poder y las condiciones de precariedad con las que trabajan.

Uno de los periodistas más conocidos de México dijo el viernes que dos hombres armados que iban en motocicleta intentaron matarlo anoche en una calle de Ciudad de México.

2022, DE LOS MÁS LETALES

Este año ha sido uno de los más letales para los trabajadores de los medios mexicanos, con 17 muertos hasta el momento. Pero los asesinatos y casi todos los ataques han tenido como objetivo a periodistas en ciudades de provincia.

Visiblemente conmovido, Ciro Gómez Leyva dijo que no tenía idea de quién pudiera haber ordenado el ataque. Dijo que hace varios años había recibido una amenaza al publicar un artículo sobre extorsiones en una cárcel de Ciudad de México. Tras esa historia en 2017, la empresa que lo emplea le insistió que usara una Jeep Cherokee blindada.

EN GUERRERO, ENCORRALADOS

Lo atacaron al dirigirse a su domicilio en el sur de la capital. Dijo creer que escuchó dos disparos, tal vez más. Giró y vio a una persona que le disparaba desde una moto.

López Obrador y el jefe de policía de la ciudad prometieron investigar el ataque y llevar a los responsables ante la justicia. ¿Será? En Guerrero, tal como lo viene haciendo la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, las acciones de encerrar o encorralar a los periodistas en sus eventos, al igual que las palabras y los discursos, hieren igual que las balas.

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog