Metro de CDMX
por
enésima vez
Son ya 106
personas heridas y una mujer fallecida, hasta ayer domingo, en el choque de
trenes ocurrido la mañana del 7 de enero, según se dio a conocer en una
conferencia ofrecida, ayer a medio día, por la jefa de Gobierno de la Ciudad de
México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Como ya se informó
el accidente ocurrió en la interestación La Raza-Potrero de la Línea 3 del
Metro de la Ciudad de México.
Cabe mencionar que
un día después del accidente del Metro, el saldo era de una persona muerta y
alrededor de 59 heridas.
El sábado 7 de
enero de 2023, cuando ocurrió el choque de trenes en la Línea 3 del Metro, la
jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se encontraba a esa hora en Michoacán
donde tendría un encuentro con el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, Más
tarde, a las 13:00 horas, Sheinbaum daría la conferencia magistral “Políticas
Exitosas de Gobierno”, de acuerdo con su agenda pública.
ANDABA
EN CAMPAÑA
Tras el accidente
en el Metro, Claudia Sheinbaum decidió regresar a la Ciudad de México, siendo
el gobernador de Morena, de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, quien le facilitó
un helicóptero del gobierno estatal para su regreso.
El 5 de enero de
2023 “Víctor Americano, noticia digital de Michoacán, informó: “nos complace
recibir a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo,
quien el sábado próximo hará visita oficial a Michoacán, en el marco de la cual
disertará sobre políticas sociales del gobierno capitalino”, anunció Rogelio
Sosa Pulido, coordinador de una red de ciudadanos que simpatizan con la idea de
que la distinguida visitante sea la sucesora del presidente López Obrador, para
el periodo 2024-2030.
Sheinbaum ha
programado los fines de semana para promover las acciones de su gobierno y
aunque el accidente se registró minutos después de las 9 de la mañana, confirmó
el choque hasta las 10:10 horas. A las 12:48 horas informó a través de su
cuenta de Twitter que ya se encontraba en la estación Potrero.
Apenas en
diciembre del año pasado, Claudia Sheinbaum afirmó que el Metro de la Ciudad de
México ha sufrido una campaña en contra, particularmente tras el colapso de una
de las trabes de la Línea 12 del Metro.
“CAMPAÑA
EN MI CONTRA”
“El Metro, más que
problemas, ha tenido una campaña en contra que, para mí, es una campaña en
contra de una institución y en contra de sus trabajadores, y nuestra obligación
es fortalecer al Metro de la Ciudad de México”, aseguró.
Aunque ha
insistido en que se trabaja en modernizar y dar mantenimiento al Sistema de
Transporte Colectivo Metro, en lo que va de su administración se han registrado
choques, cortocircuitos en algunas vías, algunas filtraciones, problemáticas
con las escaleras fijas y electromecánicas, así como el desplome de un tramo de
la Línea 12.
Los grupos
parlamentarios de la coalición Va por México (PAN, PRI y PRD) en la Cámara de
Diputados demandaron la comparecencia de Claudia Sheinbaum, por los reiterados
accidentes en el Metro.
Sin embargo, el
titular del servicio de transporte ya anunció la sustitución del subdirector de
operaciones, el ingeniero Alberto García Lucio, a petición de Claudia
Sheinbaum.
Y pese a diversos
accidentes en el Metro el gobierno de la Ciudad de México invierte menos en
mantenimiento. El 24 de junio de 2021, el presidente de la República, Andrés
Manuel López Obrador, dijo:
“Yo ya puedo
decirle a la gente de Tláhuac y a la gente de Iztapalapa y de Chalco, los que
utilizan ese sistema de transporte que, a más tardar, en un año está
funcionando de nuevo la línea con toda la seguridad, y es mi palabra”.
La Inversión por
año al Sistema Colectivo Metro es la siguiente: 2010, 16, 226.70. 2011, 15, 256
.26. 2012, 14,495.32. 2013, 17,925.18. 2014, 17, 367.95. 2015, 19, 720.17.
2016, 19, 649. 15. 2017, 19, 137. 29. 2018, 19, 497.54. 2019, 16, 767.32. 2020,
16, 189.70. 2021, 15, 684.20. 2022, 18, 155. 02.
Así las finanzas
del Metro de la Ciudad de México, que cada vez se reducen.
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