EDITORIAL

Guerrero: grave la

deserción escolar

Organización Informativa de Sur (OIS) / Pagina 12 Guerrero

En Guerrero se estima que más de 200 mil alumnos del sistema básico abandonaron sus estudios debido a la inseguridad, dijo el secretario general de la Agrupación de Padres y Tutores del Estado, Fernando Díaz Ángeles, quien mencionó que, la reducción de la matrícula, tanto en preescolar, primaria y secundaria, las documentó durante recorridos realizados por las diversas escuelas de la entidad.

Con cifras de la misma Secretaría de Educación Guerrero (SEG), el ciclo escolar empezó con un millón 287 mil alumnos, pero va a concluir con apenas un millón 87 mil estudiantes, lo que da una idea de la gravedad que existe debido al creciente problema de inseguridad que no se ha logrado reducir en el estado.

HASTA CON 10 ALUMNOS

Durante el trabajo de campo emprendido por Fernando Díaz, se percató de planteles escolares donde algunos salones cuentan con apenas 10 o 15 alumnos, cuando tienen capacidad para 35 estudiantes, e informó que trató de indagar con los directivos y maestros, incluso, con los padres de familia sobre el ausentismo, quienes cayeron en contradicciones, pues hubo argumentos tales como: por la crisis económica, por la pandemia de Covid-19, la falta de empleos, hasta la insuficiente garantía en seguridad para las niñas, niños y jóvenes.

Por su parte, el secretario de Educación Guerrero, Marcial Rodríguez, admitió que sí se ha registrado una baja en la matrícula, pero aseguró que este fenómeno no es de ahora. “(La deserción) data de 2015, y es un tema multifactorial, la más reciente por la pandemia, la emigración, la desintegración familiar y la inseguridad”, aseguró.

SIGUEN LOS HOMICIDIOS

Díaz Ángeles comentó que las masacres ocurridas a finales del año pasado en San Miguel Totolapan, donde 20 personas fallecieron, entre ellas el alcalde, y en la comunidad de El Durazno, perteneciente a Coyuca de Catalán, donde hubo siete víctimas, son dos ejemplos de la incesante violencia que afecta a la región de la Tierra Caliente, mientras que la sierra de Petatlán, donde se registraron los enfrentamientos entre grupos delictivos que dejaron al menos siete muertos en el último tiroteo, es otra parte del estado que ha obligado a suspender clases.

Esto, sin soslayar la situación del puerto de Acapulco y de Chilpancingo, y de más municipios en donde, a pesar del fuerte despliegue de militares y del personal de la Guardia Nacional, los homicidios dolosos y balaceras son casos cotidianos, lo que da una idea de la gravedad que existía debido al creciente problema de inseguridad que no se ha logrado reducir en el estado.

Pero también a la deserción escolar, hay que añadirle el desplazamiento de familias enteras que han tenido que huir de sus comunidades ante el temor a la violencia.

OCULTAN LA REALIDAD

El representante de los padres de familia llamó a la Secretaría de Educación Guerrero a realizar su propia investigación, y que haga público sus resultados para que la opinión pública conozca la realidad que se padece en el sistema educativo, ya que denunció, las autoridades educativas han querido ocultar la realidad que está sucediendo.

Y mire usted, el pasado 15 de mayo la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, con motivo del festejo del Día del Maestro, dijo que en el gobierno del estado “se ha hecho lo propio para construir una relación de respeto y de trabajo con el magisterio de Guerrero”.

¿REVOLUCIÓN EDUCATIVA?

Pero además aseguró y subrayó, que la gran revolución educativa inicia en las aulas, inicia con las niñas, con los niños, con los jóvenes, estudiando y desarrollando mejores capacidades para la vida”, y ahí prometió el diálogo con el magisterio guerrerense y reconoció la labor que realizan todos los días para promover el bienestar de las y los estudiantes en la entidad.

La escuela ha sido el último eslabón de una cadena de mando vertical en el sistema del cual forma parte. Sin embargo, de ella se espera todo: los aprendizajes relevantes, la retención de alumnos, el abatimiento de la deserción y la reprobación; la formación en valores, la atención individual de cada alumno; la organización del espacio escolar, así como la participación de los padres. Por lo cual la gran revolución educativa que tanto pronuncia en sus discursos la gobernadora Evelyn Salgado, en Guerrero, no son más que  sólo argumentos retóricos de manipulación.

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