Encapsulando la

Noticia… Por

 Renuncia Karla Quintana,

Comisionada de Búsqueda

de Personas Desaparecidas

MARIO RAÚL HERNÁNDEZ

En México desaparecen en promedio 27 personas cada día. Se trata de una crisis humanitaria activada por grupos del crimen organizado y, en muchos casos, funcionarios coludidos. El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ha podido frenar la epidemia de violencia. Las cifras de desapariciones crecen.

También prevalecen las fosas clandestinas. Esta administración acumula ya más personas desaparecidas que cualquiera de las anteriores.

CRISIS DE DESAPARECIDOS

A este respecto la Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas (CNB), Karla Quintana Osuna, la máxima autoridad federal en la búsqueda de las más de 110 mil personas desaparecidas en México, después de cuatro años, presentó su renuncia, este miércoles, con carácter de irrevocable. No obstante, ésta llega en medio de la crisis de desaparecidos en México. 

A través de una carta al presidente López Obrador, la doctora en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), activista y feminista, agradeció al mandatario la confianza para desempeñar esta función en la división de la Secretaría de Gobernación.

Por medio de un mensaje en X, la ex funcionaria difundió una carta en la que aseguró que en su tiempo, bajo el cargo, “se han construido los cimientos no solo de una institución, sino de un sistema y una política pública de la mano con familias”.

COMBATIR LA IMPUNIDAD

Sin embargo, aseguró que los retos en cuanto a la desaparición de personas aún existen, y que el Estado debe continuar con una política integral de prevención, así como combatir la impunidad.

La renuncia de Karla Quintana ocurre a menos de un mes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador declarara que la cifra de desaparecidos en el país es menor a la oficial, (más de 110 mil 979 personas) y que se buscaría actualizar el censo.

López Obrador al ser cuestionado por el aumento de personas desaparecidas en su gobierno, dijo que la cifra es menor a la reportada en el censo oficial porque están encontrando a personas vivas y con sus familiares. Por lo que el pasado 31 de julio, López Obrador anunció que habría una actualización de censo “casa por casa” y que estaría lista en tres meses.

Karla Quintana desde que asumió el cargo de la Comisión Nacional de Búsqueda, en 2019, insistió en la urgencia de identificar los miles cuerpos, que se tenían registrados, que eran cerca de 36 mil.

También habría señalado que las fiscalías estatales, así como la General de la República (FGR) se han negado a colaborar con el organismo responsable de la localización de personas desaparecidas, al no entregar información completa sobre los casos que llevan.

UNA PERSONA CADA HORA

Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, una persona ha desaparecido cada hora. Y año con año, la proporción ha ido en aumento.

​​Entre el 1 de diciembre de 2018 —día en que López Obrador asumió la presidencia— y el pasado 24 de mayo de 2023, en esos mil 635 días de gobierno se registraron 42 mil 029 desapariciones en todo el país; un promedio de 25 personas por día.

El mayor récord se alcanzó entre 2022 y 2023. Si el 16 de mayo de 2022 se rebasaron las 100 mil personas desaparecidas, en los siguientes 365 días se sumaron otras 10 mil 064, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO). Esto significa 27 desapariciones por día en el último año.

Es el número más alto registrado desde 2006, cuando el presidente Felipe Calderón declaró la “guerra contra las drogas”, y confirma una tendencia en esta administración, en la que ya se han superado las cifras de desapariciones de los sexenios anteriores. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog