Organización Informativa del Sur (OIS)

EDITORIAL

“Perritos Felices”,

pero muy felices 

El refugio para perros “Perritos Felices” creado por los Salgado, su autor, Félix Salgado Macedonio, recibe toda la atención de sus seguidores y funcionarios públicos estatales, cuando las colonias de alrededor carecen de servicios como agua y drenaje, y otras, están asentadas en zonas de riesgo.

Dicho refugio está ubicado en Chilpancingo de los Bravo, Guerrero, en el punto más alto del Fraccionamiento Las Vegas, detrás del Mercado Central “Baltasar R. Leyva Mancilla”, una zona en la que hay diversos asentamientos irregulares y viviendas construidas sobre causes y laderas de barrancas.

Para llegar a Perritos Felices una serie de letreros guían el camino, el primero está puesto en el cruce de la Avenida Insurgentes y el Libramiento a Tixlta, en el punto conocido como Las Parotas.

Los vecinos comentaron que Salgado Macedonio sube diario al refugio, a veces en camioneta, otras en bicicleta, pero siempre acompañado de sus seguidores. De esto él deja constancia casi a diario en sus redes sociales.

CALLE A "PERRITO FELICES"

Un segundo letrero guía está en la calle que ingresa al Fraccionamiento Las Vegas, y de ahí, la única calle es la que llega a “Perritos Felices”.

La construcción de este refugio inicio el 8 de junio pasado y durante una visita que se realizó al lugar se vio que un tramo de la calle que llegaba a “Perritos Felices” estaba descuidada, el concreto partido y con baches, complicaba el ingreso de los automóviles.

Un par de días antes de la inauguración, prevista para el 16 de julio, ese tramo de calle descuidado fue encarpetado para que la decena de automóviles de los seguidores y funcionarios del Salgado Macedonio (el Senador) subieran sin algún problema.

“Es lo único bueno que hicieron, medio arreglar la calle para subir; lo malo es que sube mucha gente, aquí todos nos conocemos y nos da un poquito de desconfianza ver tanta camioneta subir”, mencionó uno de los vecinos del lugar.

De acuerdo con los vecinos, además de reparar la calle, los allegados y parte del proyecto que lidera Salgado Macedonio, también limpiaron y podaron los arbustos de la calle y alrededores.

En “Perritos Felices” hay alberca para los perros y sembraron una docena de árboles en el lugar, pero alrededor de este proyecto la realidad es otra; la escasez de agua en otras partes del fraccionamiento es evidente. El contraste entre las colonias y el refugio, es incuestionable.

AIRE ACONDICIONADO

En “Perritos Felices” hay mucha vegetación, agua, el espacio destinado a la clínica tiene aire acondicionado, servicios con los que muchos habitantes cercanos al lugar, no cuentan.

Los vecinos ven subir pipas de agua de manera frecuente para llenar la alberca y regar los árboles. “Aquí tenemos un tanque de agua, se supone que es para almacenar y tener agua en temporada de secas, pero la verdad sólo se llena en época de lluvias; fuera de ahí, como todos, sufrimos por agua”, dijo Josefina, vecina del lugar.

En los límites del Fraccionamiento Las Vegas hay dos barrancas, en las cuales hay asentamientos, muchas de esas viviendas no tienen drenaje y vierten las aguas residuales en el cauce de la barranca.

Esta zona también está definida como un área de riesgo por el Ayuntamiento de Chilpancingo; una lona en un tajo del cauce avisa a los habitantes del riesgo que corren al vivir ahí.

VIVIENDAS SIN SERVICIOS

Metros más adelante está la barranca Las Calaveras, cuyo cauce y márgenes también está lleno de viviendas, la mayoría de madera, que no cuentan con servicios básicos.

El cauce de la barranca Las Calaveras desemboca en los límites del fraccionamiento Las Vegas, a partir de ahí se convierte en drenaje y corre por debajo del mercado central hasta desembocar en el Río Huacapa, a la altura de la terminal de autobuses.

Lo que deja en evidencia este proyecto encabezado por el senador, padre de la gobernadora, es la diferencia. Aun cuando a diario suben funcionarios estatales a visitar a Salgado Macedonio y su obra, ninguno se ha acercado a las viviendas, al menos es lo que expusieron los habitantes, al hablar de sus necesidades.

RUBEN NAVA, UNA “FICHITA”

En las transmisiones de Facebook realizadas por Salgado Macedonio se observó que el ex director del zoológico Zoochilpan, José Rubén Nava Noriega, señalado de graves irregularidades en la administración del zoológico, es uno de los veterinarios encargados de atender a los perros que ya hay en el refugio.

Nava Noriega fue cesado como director del zoológico después de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Guerrero (Semaren) detectara irregularidades como la venta ilegal de especies en el Zoochilpan, falta de comprobación de recursos económicos y, además, ordenar cocinar cuatro cabras pigmeas que estaban en el zoológico para la cena de Navidad.

Fuente: “Amapola”, periodismo transgresor.

Comentarios

Entradas más populares de este blog