Encapsulando la

Noticia… Por

Xóchitl, en el

ojo del huracán 

Xóchitl obtuvo su título, en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, en la modalidad de experiencia profesional.

MARIO RAÚL HERNÁNDEZ

La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz negó enfáticamente haber plagiado partes de su informe de trabajo presentado para titularse en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La virtual candidata presidencial del Frente Amplio por México (FAM), rechazó las acusaciones y pidió que no la comparen con otros casos, como el de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel. Xóchitl Gálvez aseguró que son situaciones completamente diferentes.

POR EXPERIENCIA PROFESIONAL

Gálvez Ruiz explicó que obtuvo su título en la modalidad de "Experiencia Profesional", que requiere la presentación de casos prácticos que demuestren la experiencia en la ingeniería. En ese sentido, afirmó que su informe se centró en la experiencia profesional que había acumulado a lo largo de su carrera.

La senadora aclaró que en su trabajo incluyó algunos párrafos tomados de fuentes relacionadas con temas específicos, como el Programa de Cambio Climático del gobierno y referencias técnicas de equipos específicos. Sin embargo, destacó que estos párrafos representan una pequeña parte de su informe de 77 páginas y que siempre hizo referencia a las fuentes utilizadas.

MANUALES TÉCNICOS

En cuanto a las acusaciones de plagio, Gálvez subrayó que los párrafos que tomó de otras fuentes no contenían autores porque eran manuales técnicos de equipos instalados.

La senadora enfatizó que su trabajo de titulación se basó en la presentación de tres casos que había experimentado en su actividad profesional como ingeniera, y resaltó que lo importante era la experiencia profesional demostrada en esos casos.

Desde el principio la senadora Xóchitl Gálvez ha sido blanco de críticas, provenientes desde la conferencia mañanera por el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como de otros servidores públicos por violencia política de género.

Las afirmaciones del Ejecutivo han afirmado que, “un grupo de hombres la han impuesto y la van a utilizar”, que es “protegida”; que se elige a un personaje “para poder engañar a la gente”, y que es un "títere" de la oligarquía.

¿CRÍTICA DURA?

El 18 de julio la senadora Gálvez Ruiz interpuso una demanda de amparo en el Juzgado Octavo de Distrito en materia administrativa, con sede en la Ciudad de México, contra los señalamientos, y tomó conocimiento de la misma.  

Sin embargo, días después, los integrantes de la Comisión avalaron, por mayoría de votos, el sentido del proyecto respecto a que se trata de una “crítica dura” propia del debate político, que no se refiere a ella por su condición de mujer, es decir a Xóchitl, pero que su repetición debe evitarse a futuro. Pese a todo ello, prosiguen esas críticas.

Ahora, a 11 meses de la elección presidencial del 2024, explican politólogos, Xóchitl Gálvez está logrando lo que la oposición no había podido: que el presidente Andrés Manuel López Obrador la perciba como un riesgo, y hacer que la contienda electoral no sea un día de campo tanto para Morena como para la futura “corcholata” de ese partido.

DESPRESTIGIO Y DESDORO

Pero aún hay más de la parte oficialista, que no descansan en la búsqueda del desprestigio y desdoro. Hoy la responsable del Frente Amplio por México, es señalada de plagio en su trabajo de titulación de ingeniería en computación por la UNAM, tras haber presentado un informe de experiencia profesional.

El Informe de Experiencias Por Trabajo Profesional, subrayó Xóchitl Gálvez, es una fuente de información sobre experiencias vividas en un área de actividad, generalmente realizada de manera contextualizada, con objetividad y apoyo teórico. El título por experiencia profesional se obtiene presentando casos prácticos que acrediten que se tiene experiencia como ingeniera.

ATAQUES INFUNDADOS

Xóchitl, adelantó que aceptará la decisión de la UNAM sobre su título, y rechaza retirarse de la elección 2024; considera los señalamientos como ataques infundados y parte de una estrategia política del oficialismo.

Y es que a Xóchitl le han querido demoler su casa, ya dijeron que no es indígena, que no es empresaria, que no vendió gelatinas; ahora, que no es ingeniera. Y dice que estará lista para 256 ataques más. Hoy, Xóchitl, está en el ojo del huracán.

Comentarios

Entradas más populares de este blog