Demandan a Fca. Alma

Juárez ante Conciliación

y Arbitraje, en Iguala

• Violentó derechos de trabajadores contemplados en la Ley Federal de Trabajo • Hizo despidos infundados y sin prestaciones laborales que adeuda desde hace seis y ocho años • 

La directora de los Cendis del PT Guerrero, Francisca Alma Juárez manipuló las evidencias.

MARIO RAÚL HERNÁNDEZ

Trabajadores del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) “Grandeza Infantil” del Partido del Trabajo (PT), con sede en Iguala de la Independencia, Guerrero, interpusieron una demanda ante el Centro

Conciliación Laboral en Iguala, Guerrero

de Conciliación y Arbitraje estatal Delegación Regional, contra la directora general, Francisca Alma Juárez Altamirano, por despido infundado y por prestaciones laborales que adeuda desde hace seis y ocho años, violentando sus derechos contemplados en la Ley Federal de Trabajo.

La Ley Federal Laboral establece al trabajo como un derecho y un deber social. No es artículo de comercio, exige respeto para las libertades y dignidad de quien lo presta, y debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida, la salud y un nivel económico decoroso para el trabajador y su familia.

ATROPELLO LABORAL

Ante estas circunstancias arbitrarias presentadas y por haberles impedido el paso el viernes 17 de noviembre a su centro laboral, Cendi “Grandeza Infantil”, situado en calle Chilpancingo, –sin número– colonia Habitat 1ª y 2ª etapas, de esta ciudad, los 

El representante legal de Alma Juárez, Iván Naranjo.

trabajadores Jorge Maldonado Nájera y Aldo Hernández Salgado procedieron demandar –este 22 de noviembre– ante el Centro del Conciliación y Arbitraje del estado de Guerrero a Francisca Alma Juárez, directora general de los cinco centros de Desarrollo Infantil PT del Frente Tierra y Libertad Guerrero A.C.

ANTE CONCILIACIÓN

La audiencia se realizó este 29 de noviembre y fue presidida por un conciliador y una conciliadora del Centro de Conciliación Laboral del estado de Guerrero. Al citatorio asistieron por parte del Cendi “Grandeza Infantil” PT, el representante legal de Francisca Alma Juárez, Iván Naranjo Jiménez; la directora, Sabrina Galeana Méndez y el administrador, Oscar Chávez Pineda.  

El Cendi "Grandeza Infantil" de Iguala.

Fue la directora Sabrina Galeana Méndez y el administrador, Oscar Chávez Pineda, del Cendi “Grandeza Infantil”, quienes el pasado 17 de noviembre impidieron el paso a los dos trabajadores, acusándolos de que estaban demandados por haber sustraído 18 mil pesos, y del que según, probaban que tenían un video grabado, por el que había venido a examinar, exclusivamente desde Acapulco, Francisca Alma Juárez, y que por instrucciones de ella los dos empleados, tras ochos y seis años de laborar en éste, estaban suspendidos y no se les permitía el paso.

ACUSACIÓN MAQUIAVÉLICA

En entrevista con los trabajadores, Jorge Maldonado, auxiliar de mantenimiento y Aldo Hernández, auxiliar de intendencia, aseguraron que, en primer lugar, ellos no manejan dinero y, en segundo, no tienen llaves de esa área, y que son la directora Sabrina Galeana, Oscar Chávez Pineda y Berenice Pineda Sánchez, los que llevan el manejo de los dineros del Cendi “Grandeza Infantil”.

Además, denunciaron que durante el tiempo que llevan trabajando en este Cendi han cobrado sus salarios de forma extremadamente irregular, con retardos de hasta año y medio, un año, ocho meses, cinco meses, y hasta hace poco se regularizó, es cada quince días, pero que, por algún enfado laboral en su contra, Alma Juárez les retiene el salario, es decir, lo paga hasta que ella quiere.

VIEJA ARGUCIA

Recordaron que una vez con la ex directora Maritza Gabriela Villegas –que ya renunció– Berenice Pineda, la administrativa, hizo un depósito, supuestamente a Alma Juárez, número que resultó estar jaqueado, recurso que se perdió por lo cual la directora de los Cendis obligó a los y las trabajadoras de “Grandeza Infantil”, a cooperar con 600 pesos para reponer el dinero perdido.

Asimismo, señalaron las rifas obligatorias que realiza periódicamente Alma Juárez, de diversos artículos electrodomésticos en donde cada trabajador tiene que vender 10 boletos de a 50 pesos dando un total de 500 pesos, en los 4 Cendis del PT –de alrededor de 500 trabajadores– viéndose forzados a pagarlos de sus salarios, y que, según la directora, ese recurso era para gastos de claves y dictámenes para protección, recurso que está contemplado en el presupuesto.

EXHIBE JUÁREZ AL PT

 Y así, cosas obscuras que suceden en el manejo del dinero en estos centros infantiles del PT, obviamente disimulado por las autoridades estatales y el Partido del Trabajo, en donde no pagan el salario mínimo, no hay aguinaldos, ni prestaciones, no hay plazas, ni protección para la salud de los trabajadores en los que hay: secretarias auxiliares, enfermera, psicólogas, trabajadoras sociales, odontóloga, jefas de pedagogía, proyectistas, educadoras, asistentes, maestro de inglés, artes, nutricionistas, cocineras, auxiliares de cocina, encargada de lactario, auxiliares de mantenimiento, intendencias, lavandería, conserje y maestro de música, en total en Iguala, una plantilla de cerca de 60 trabajadores.

Se mencionó que el Cendi “Grandeza Infantil” no es la primera vez que es demanda ante Conciliación y Arbitraje, en donde también han dado de baja a quienes laboran en sus tiempos libres en otras empresas, con el fin de que el trabajador ayude su salario, acción que la directora no acepta.

Más tarde Noticias por la Mañana y la Revista Digital Página 12 averiguó que las pruebas presentadas por Francisca Alma Juárez, Sabrina Galeana y Oscar Chávez habían sido rechazadas por la autoridad investigadora, pues se descubrió que el video fue manipulado, y como prueba, no procedió.

INOPERANTES INSTALACIONES

Con documentos en poder de Noticias por la Mañana y de la Revista Digital Página 12, quedó al descubierto que, a trabajadoras y trabajadores del Cendi “Grandeza Infantil” les hacen firmar por una cantidad mayor y les depositan (vía banco) otra menor. Hoy en diciembre de 2023, el salario mínimo de un trabajador es de 207.44 pesos diarios, sin embargo, ahí hay trabajadores que no gana el salario mínimo.

Por todo ello los trabajadores despedidos demandaron una auditoría a la directora general, Alma Juárez, de los, hasta hoy, cinco Cendis PT, que cabe aclarar que dos de ellos operan en instalaciones que no son adecuadas, pertenecientes al Frente Tierra y Libertad Guerrero A. C. donde impera el nepotismo con jugosos salarios para los familiares de la directora general Alma Juárez.

Comentarios

Entradas más populares de este blog