Al límite la presa

“Valerio Trujano”;

CAPAMI en alerta

 •Este abril Conagua restringió el bombeo del vital líquido para extraer sólo 120 litros por segundo de 300  que se tienen concesionados, informó Fernando Huicochea•

Presa “Valerio Trujano”, situada en el municipio de Tepecoacuilco de Trujano, Guerrero. 

MARIO RAÚL HERNÁNDEZ


                            17/4/2024/

Director de CAPAMI, Fernando Huicochea.

La Comisión Nacional de Agua (Conagua) redujo una vez más la cantidad permitida de extracción, a sólo 120 litros por segundo, casi al 40 por ciento de los 300, que se tienen concesionados.

Cabe mencionar que el agua de la presa “Valerio Trujano”, asentada en el municipio de Tepecoacuilco de Trujano, Guerrero, es la principal fuente de abastecimiento para Iguala.

Sin embargo, hoy en abril de 2024, el nivel de agua es de alrededor de 20% de su capacidad, del que, según Conagua, estima que de este 20% el 10% es azolve, es decir lodo.

MÁS RECORTES

La primera semana de febrero, señaló en entrevista para Digital Página 12, Guerrero, el director de CAPAMI, Fernando Huicochea Martínez, la Conagua hizo un primer recorte a la concesión que tiene Iguala, para extraer de la presa 300 litros de agua por segundo, debido a la sequía que se empezaba a afrontar, se redujo a 200 litros por segundo; y a mediados de marzo, a 150 litros por segundo, es decir, el 50 por ciento.

 RESERVA DE CONAGUA 

Sin embargo, este 10 de abril, el director, Fernando Huicochea, anunció de otro recorte de la Conagua para Iguala, en el que sólo le permitirá extraer 120 litros por segundo, esto es, el 40% de la concesión pactada.

Pese a todo, dijo el director de CAPAMI, hay un acuerdo con CONAGUA de una reserva en la presa “Valerio Trujano”, que se hizo, precisamente para estas circunstancias, y mantener una provisión para enfrentar la problemática que se espera para el periodo más grave de esta temporada de sequía: mayo.

 PRESTOS PARA MAYO

Por lo que el funcionario alertó que para este mayo el problema de la escasez de agua se agudice, mismo por la que esta administración está previniendo y buscando opciones, como son los pozos, para poder dotar de agua a la ciudadanía.

Así también, el funcionario, aclaró, que en estos momentos el reparto del agua con pipas gratuitas es para toda la ciudadanía con emergencia, no hay exclusividad para nadie. La escasez del vital líquido en la ciudad es general, por lo que todas y todos tienen derecho a reclamar agua con responsabilidad.

TODOS JUNTOS

 Al referirse a las colonias muy retiradas y que se encuentran ubicadas en las partes altas de la ciudad, reconoció que existen fallas debido al poco flujo y la poca presión con la que llega el agua de la presa “Valerio Trujano”.

Por este motivo, informó, se puso em marcha un plan de distribución emergente en los pozos de agua que están siendo habilitados, en donde se hace el reparto gratuito a toda la gente que llegue a cargar en tambos o tinacos.

Asimismo, en la oficina de CAPAMI, ubicada en la calle Maya, esquina con carretera Iguala-Taxco, se encuentra instalado un módulo de atención para la ciudadanía, para realizar su solicitud de agua en pipas que es totalmente gratuito.






Comentarios

Entradas más populares de este blog